DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1402
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un
monto de ¢35.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el
oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14276
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1465
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por
la suma de ¢800.645,32 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la
asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad
en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual
de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393-
ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-289-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara
desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de
Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos
municipales”, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de
febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca
publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de
adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un
informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son
subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son
formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con
la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.----------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13-
2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que
se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.--------------------
IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04858
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0440
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢353.681.6
miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢213.016,2
miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 35 del 13 de febrero del
2013.
b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢120.000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y
desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se
cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el
fin público de esos recursos.
2. En relación con la recalificación de ingresos, entre ellos, Patentes de licores por
¢10.000,0 miles y Mantenimiento de parques y obras de Ornato por ¢6.515,0 miles, para su
aprobación se consi ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03529
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0166
Señora
Roxana Hidalgo Godínez
Secretaria de Junta Directiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE
COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en el ICAFE sobre la eficacia de la gestión de dicho instituto de cara
al cumplimiento de sus fines de creación. Lo anterior, con el propósito de que ese informe
sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ICAFE en
la sesión de ese órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los pl ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0167
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
MCU/MMC/CGB/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000401, P-4)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--0044--22001133
1100 DDEE AABBRRIILL,, 22001133
((VVeerr rreessoolluucciióónn NNrroo.. R-DFOE-EC-05-2013, del
29/05/2013 que modifica este documento)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA AAUUDDIITTOORRIIAA OOPPEERRAATTIIVVAA EEJJEECCUUTTAADDAA EENN EELL IINNSSTTIITTUUTTOO
DDEELL CCAAFFÉÉ DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA RREELLAACCIIOONNAADDAA CCOONN LLAA EEFFIICCAACCIIAA DDEE LLAA
GGEESSTTIIÓÓNN DDEE CCAARRAA AALL CCUUMMPPLLIIMMIIEENNTTOO DDEE SSUUSS
FFIINNEESS DDEE CCRREEAACCIIÓÓNN
22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 1
Origen del estudio ............................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio ............................................................................................................................ 1
Naturaleza y alcance del estudio ........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ........................................................... 2
Limita ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA